¿Como se Practica la terapia de la Eutonia?


La experiencia, parte de un aprendizaje vivencial, puede ser grupal o individual, y toma como guía las sensaciones y la percepción, en un proceso de auto observación que conduce a la toma de conciencia de las reacciones corporales y su re­lación con los estados afectivos y emocionales de la persona

A través de propuestas ver­bales , el eutonista invita a re­conocer como cada uno regis­tra su cuerpo: las sensaciones de la piel y las estructuras óseas, las nociones de volu­men y tridimensionalidad, el modo en que el cuerpo está en contacto con apoyos, ya sea del suelo, pared o silla. Este "inventario" inicial pasando revista a las distintas partes es el punto de partida para la ta­rea: ¿Qué sensaciones físicas y emocionales llegan hoy a la conciencia?, ¿en qué estado global cada uno se encuentra?, ¿hay nivel excesivo de tensión en alguna zona?, ¿cómo está la movilidad?, ¿qué está pidiendo hoy el cuerpo?

También se exploran las posi­bilidades de movimiento cons­ciente, organizadas a partir de la "solidaridad" de las distintas par­tes preparadas para la acción, utilizando un tono justo.

Lo interesante de la tarea no está dado por la cantidad de veces que se repite un ejerci­cio, sino por la calidad de la ejecución: no es cuánto hago, sino cómo lo hago.

Dado que el trabajo no es imitativo, es decir no se mues­tra lo que hay que hacer, cada alumno indaga en su interiori­dad de acuerdo a su deseo o posibilidad, tornándose sensi­ble y responsable de su bús­queda y fomentando su inde­pendencia .

Es válido lo que cada uno va registrando aceptando la subjetividad del alumno o pa­ciente, es por eso que las res­puestas son valoradas en su di­mensión personal. Así, cada uno se contactará con las tex­turas, consistencias, sensacio­nes de peso y volumen acorde al momento propio.

También el eutonista puede trabajar con sus manos en con­tacto con una parte del cuerpo del alumno o paciente, a través del "toque eutónico". Este mo­do de tocar no invasivo ayuda a mostrar que está pasando en esa zona tocada.

El toque eutónico, activa el campo energético, ayuda a re­gular el tono, mejora los nive­les de circulación en la zona, y también da sostén. Las manos del eutonista, entonces, se transforman en un espejo que da apertura a una mirada in­terna transformadora, a una nueva conciencia, corporal.

Estar consciente sintiendo, observando y tomando cada información que proviene del universo interno, permite res­tituirle a la persona su capaci­dad sensitivo-perceptiva, po­niéndola en contacto consigo mismo sin excluirse de lo que recibe del medio externo: es­tar dentro y fuera de uno, rea­firmando el "Yo Corporal". Cuando me refiero a lo cor­poral, integro al cuerpo ana­tómico y su psiquismo.

 fuente: medicinaalternativa-online.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares