La Eutonia | Alfredo Estevez

La Eutonía, es una discipli­na de abordaje corporal, tanto pedagógica como terapéutica, que toma el conocimiento del propio cuerpo como "motor de búsqueda" para ir adqui­riendo un buen uso de sus es­tructuras, y la capacidad de fluir entre niveles de "tensión óptima", es decir, que se ade­cúen a las necesidades del in­dividuo, en relación a cada ac­tividad cotidiana. Es por eso que se diferencia de las técni­cas de relajación pura, ya que lo que adquirimos con su práctica es a transitar por la amplia gama de matices tóni­cos de los que deberíamos dis­poner para el desarrollo de nuestras potencialidades.

Un "buen tono", es aquel que permite una dinámica de adaptabilidad y flexibilidad que reaccione, vibre, y pulse acorde a nuestro deseo en cada situa­ción y circunstancia de la vida.

Lo contrario es un "tono rí­gido" que quede anclado en mucha tensión (hiper-tono) provocando dolores, contracturas, dificultad en el movi­miento, o un tono muy bajo (hipo-tono), sensación de po­ca fuerza, desgano, cuerpo pe­sado.

El cuerpo "acusa recibo" de los estados emocionales. Aprendiendo a equilibrar nuestras tensiones podemos lograr sentirnos más plenos, evitando el estrés como sobrecarga.

Sabemos la estrecha relación que existe entre el funciona­miento tónico muscular, las actitudes posturales, los proce­sos psíquicos y las emociones. Dado que la musculatura siempre es "telón de fondo" de las emociones, el cuerpo desde su lenguaje y sus códi­gos anuncia o denuncia, se queja, a veces grita desde el dolor, otras se acoraza a modo de protección ante situaciones no placenteras. También se anestesia, llegando a perder capacidad expresiva. En mo­mentos de placer, se expande, no duele, lo sentimos ágil y li­bre en sus movimientos.

Esta pedagogía nos permite una sutil escucha hacia los mensajes que de él nos llega, y ofrece recursos para operar en cada situación.

 fuente: medicinaalternativa-online.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares