Ayurveda la primera ciencia de la vida

 
La Ayurveda es un sistema holístico de medicina que se desarrolló y se practica mucho en la India. La palabra Ayurveda es un término sánscrito que significa "ciencia de la vida". Ayur significa vida o rutina, y veda es conocimiento, La Ayurveda fue primeramente escrita en los anales más antiguos del mundo, los Vedas. Este sistema de curación se ha practicado cotidianamente en la India desde hace más de 5 mil años.

La Ayurveda y el potencial humano

La Ayurveda enseña que el hombre es un microcosmo, un universo en si mismo. Es el hijo de las fuerzas cósmicas externas, el macrocosmo. Su existencia individual es inseparable de la manifestación cósmica total. La Ayurveda concibe la salud y la enfermedad en términos integrales tomando en consideración la relación inherente entre el espíritu individual y el cósmico, entre la ciencia individual y la cósmica, entre energía y materia.

De acuerdo con las enseñanzas de la Ayurveda, cada ser humano tiene 4 sentidos espirituales y biológicos a saber: religioso, financiero, procreativo e instinto por la libertad. La salud es la base para realizar estos instintos. La Ayurveda ayuda a la persona sana a conservar la salud y al enfermo a obtenerla. Es una ciencia de la vida médico-metafísica, la madre de todas las artes curativas. La práctica de esta ciencia está encaminada a promover la felicidad, la salud y un desarrollo creativo.

A través de su estudio, cualquier persona puede adquirir el conocimiento práctico de la autoacusación. Equilibrando adecuadamente las energías del cuerpo, se pueden reducir los procesos de deterioro físico y las enfermedades. La capacidad del individuo para la autoacusación es el concepto básico de la Ayurveda.

Ayurveda, Yoga y tantra

Ayurveda, yoga y tantra son disciplinas de la vida que se han practicado en la India durante siglos. Se mencionan en las escritura védicas y en los Upanishads. Yoga es la ciencia de la unión con lo divino, con la verdad. Tantra es el método más directo para controlar la energía que crea la unión con la verdad; y la Ayurveda es la ciencia de la vida.

El propósito de cada práctica es ayudar al individuo a conseguir longevidad, rejuvenecimiento y autorealización. El objetivo de la yoga y tantea es la liberación, aunque sólo algunos individuos disciplinados son capaces de conseguir esta meta a través de dicha practicas. Pero de todos modos, cualquier persona puede practicar la Ayurveda para obtener salud y longevidad.

En la evolución espiritual del hombre, la Ayurveda es el fundamento, la yoga es el cuerpo y el tantra la cabeza. Primero, es necesario entender la Ayurveda para poder experimentar la yoga y tantra. Así Ayurveda, yoga y tantra forman la trinidad independiente de la vida. Ninguna de estas prácticas existe por si sola. La salud del cuerpo, de la mente* y de la conciencia,** depende del conocimiento y la práctica de esta trilogía en la vida diaria.

* Mente, significa las operaciones de razonamiento del intelecto.
** Conciencia denota las operaciones intuitivas del alma en comunicación directa con el principio divino y fuente de toda la vida.


Extracto del libro "Ayurveda la ciencia de curarse uno mismo" por Dr. Vasant Lad.


Comentarios

Entradas populares