Los Beneficios de La Canela
La canela pone a sudar a cualquiera. Esta especie aromática tiene la capacidad de calentar el cuerpo; por eso se recomienda tomar su infusión en épocas de extremo frío. Precisamente el canelazo, esa tradicional bebida hecha de licor, azúcar y canela, calienta el organismo hasta en las noches más heladas.
Como esta especie hace sudar abundantemente, es recomendable su utilización para bajar la fiebre. Es especialmente efectiva si se combina con borraja o té de limón. Sin embargo, no conviene abusar de la infusión con una o dos tazas al día es suficiente. Además, resulta útil para combatir los catarros, sobre todo si prepara la infusión de una cucharadita de canela en polvo en una taza de leche. Una variante consiste en hervir canela en una taza de vino tinto junto con cinco clavos de olor.
También es un gran apoyo para revitalizar a las personas que sufren de debilidad o que son víctimas de los escalofríos que acompañan los cuadros virales.
Los problemas digestivos también se curan con la ayuda de la canela, pues alivia el dolor de estómago, especialmente en aquellas infecciones intestinales que provocan diarrea. Tomar una taza de agua de canela después de las comidas evitará la indigestión, los cólicos y las flatulencias. Mucho mejor si la combina con jengibre, manzanilla, anís o menta.
Debido a que es un estimulante uterino, su empleo está contraindicado en mujeres embarazadas, sobre todo en las primeras etapas de la gestación. Sin embargo, en los días cercanos al parto, su infusión se recomienda para agilizar el alumbramiento.
Sus propiedades en favor de la mujer
Gracias al eugenol componente activo de la canela, esta especia es de gran ayuda para aliviar los cólicos menstruales. Además, al ser relajante y reducir la ansiedad y el estrés, la canela enfrenta la depresión que aparece en el síndrome pre-menstrual.
La canela también es levemente emenagoga, es decir, tiene la capacidad de provocar la menstruación, favorable cuando se presenta la amenorrea, es decir la ausencia de la menstruación. Como estimula el útero, favorece y facilita la salida del flujo menstrual.
Taninos que cuidan de su estómago
Una de las zonas por la cual la canela es tan buena para los males estomacales es su abundante contenido en taninos. Estas sustancias poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias que actúan en beneficio del aparato digestivo.
Algunas de las acciones benéficas benéficas de los taninos son secar y desinflamar la mucosa intestinal (una capa que recubre y protege el interior del conducto digestivo). Por ello, la acción de los taninos resulta tan eficaz en el tratamiento de la diarrea.
Para evitar las infecciones urinarias
Un estudio reciente demostró que la canela es capaz de “eliminar completamente” al causante de la mayoría de las infecciones urinarias, la bacteria escherichia coli. También elimina a un hongo responsable de las infecciones vaginales, la candida albicans.
Otra beneficio de la canela en relación al tracto urinario, se basa en su propiedad astringente. Esta aromática especia es adecuada para tratar la incontinencia nocturna. Para obtener sus bondades basta con masticar una ramita de esta planta a diario.
Diabéticos, ¡a usar menos insulina!
Algunos estudios aseguran que la canela ayuda a los diabéticos a metabolizar mejor el azúcar. En la diabetes tipo II, la insulina segregada por el páncreas no puede ser usada por el cuerpo para regular los niveles de azúcar.
Los investigadores quienes descubrieron que la canela puede hasta triplicar la eficacia de la insulina, dicen que media cucharadita de canela molida con cada comida ayuda a controlar los niveles del azúcar en la sangre.
Una defensora de su dentadura
Algunas pastas dentales tienen sabor a canela, y es por una excelente razón. Resulta que las propiedades antisépticas de esta especie ayudan a matar a la bacteria que causa la caída prematura de los dientes.
Además de velar por la salud de la dentadura, la canela también ayuda a eliminar los hongos y los virus que pueden instalarse en la boca y propagarse después al resto del cuerpo causando enfermedades.
Comentarios
Publicar un comentario