Louise L. Hay | Biografía
Louise L. Hay | foto por www.omtimes.com |
En 1932, con sólo cinco años de edad fue abusada sexualmente por un vecino alcohólico y sus padres le dijeron que había sido su culpa. El violador fue condenado a 16 años de cárcel pero ella se pasaba las noches temiendo que él volviera para vengarse y sintiéndose culpable por haberlo denunciado. Cuando cumplió 10 años, su padrastro, que solía golpearla, dejó de pegarla y empezó a abusar sexualmente de ella. Con 15 años de edad, Louise Hay decide que no puede soportar ningún abuso más y se escapa de casa.
Trabajó como empleada en casas para mantenerse y, necesitada de amor pero con mucha falta de autoestima, ella se entregaba sexualmente a aquel que le demostrara un poco de atención y cariño quedando embarazada con 16 años y dando en adopción a su hija recién nacida a una pareja que no tenía hijos. Nunca más volvió a saber nada de ella. Tiempo después vuelve a su casa y se lleva con ella a su madre a Chicago, donde viven varios años hasta que Louise se marcha a Nueva York y comienza a trabajar como modelo.
Aunque su vida parecía mejorar, al estar acostumbrada a ser despreciada y abusada, continuaba teniendo muy baja autoestima. Es en Nueva York donde conoce a un hombre de negocios inglés, rico y educado con el que se casa y vive durante catorce años, hasta que él la abandona por otra mujer en 1966. En 1970, para sobrellevar su momento difícil, comenzó a inclinarse a prácticas espirituales tales como la meditación trascendental y empezó a asistir a los encuentros de la "Iglesia Ciencia de la Mente" (la Iglesia de la Ciencia Religiosa). Fué allí donde escuchó por primera vez que los pensamientos y las palabras son "creadoras", que todos somos responsables de nuestra propia vida y que puedes cambiar tu vida si cambias tu modo de pensar, escogiendo y prestando atención a las palabras que utilizas. Louise al principio no entendió muy bien qué querían decir, pero captó su atención y comenzó a estudiarlo. A los dos años se convirtió en ministro y en una oradora popular en la iglesia, y pronto se encontró aconsejando clientes.
Varios años después, fijándose en las dolencias y problemas de sus clientes, comenzó a relacionar y estudiar las causas psicológicas y espirituales de la enfermedad, confeccionó una guía referencial detallando las causas mentales de las dolencias físicas basándose en los estudios realizados de sus clientes y desarrolló pautas de pensamiento positivas para revertir la enfermedad y así crear salud. Esta compilación la hace decidirse en 1976 a escribir un libro sobre el tema Sana Tu Cuerpo conocido afectivamente como "el librito azul" el cual se convertiría más tarde en uno de sus títulos más vendidos. Con el tiempo se dio cuenta que la base principal para solucionar cualquier problema (salud, dinero, trabajo, relaciones...) consistía en aprender a amarse a sí mismo, no de una manera egoísta, sino sincera, con un profundo respeto hacia tu persona. Comprobó que cuando conseguía que sus clientes comenzaran a amarse, apreciarse y respetarse de verdad, prácticamente el problema por el que habían acudido a ella desaparecía. Más tarde comenzó a viajar por los Estados Unidos, dando conferencias y facilitando talleres sobre amarse a sí mismo y sanar nuestras vidas, basada en la idea de que cada persona tiene la posibilidad de revelar su potencial ilimitado, sus recursos internos y con ellos acrecentar su bienestar, el cual se logra integrando los cuatro ámbitos esenciales del ser humano: el físico, el emocional, el intelectual y el espiritual.
Pero un día, le diagnosticaron cáncer en el área vaginal. Esto no le sorprendió, porque ella sabía que una de las pautas mentales para el cáncer era el rencor; un rencor tan profundo y durante tanto tiempo que, literalmente, devora el cuerpo y dados sus antecedentes de abuso sexual ella supo de donde provenía su "cáncer". El cáncer solo era una manifestación externa su profundo resentimiento. Decidió no operarse ni someterse a ningún tratamiento médico y convenció a su médico para posponer la operación durante tres meses, el cual accedió a regañadientes. Pero ella estaba convencida de que el cáncer es algo que se cura desde adentro, y sabía que si se operaba para sacar el cáncer pero no "limpiaba" la pauta mental que le había provocado eso, entonces le volvería a pasar. Aquí puso a prueba su propia filosofía y comenzó un programa intensivo: buscó información sobre maneras alternativas de curar el cáncer, hizo afirmaciones, visualizaciones, una dieta específica para limpiar el organismo de todas las toxinas por la mala alimentación que llevaba, cambió su alimentación por una más sana, acudió a un buen psicoterapeuta especialista en expresar la rabia y pasó todo un período golpeando cojines, chillando y pataleando, lo cual le vino muy bien, porque nunca jamás se había dado permiso para hacerlo. Indagó en el pasado de sus padres y descubrió que ellos también habían sido maltratados de pequeños, trabajó en el perdón, para liberarse de la enorme carga de resentimiento que albergaba hacia las personas que abusaron de ella y la maltrataron de pequeña, especialmente su padrastro y su madre, hasta que pudo sentir compasión por ellos.
Seis meses después de empezar su propia "curación", el médico le confirmó que el cáncer había desaparecido completamente. Sin cirugía o quimioterapia. Ahora es una prueba viviente de que aún una enfermedad "incurable" puede ser sanada si cambiamos la forma de pensar, creer y actuar.
Cuando se recuperó, en 1980, Louise Hay, dejó Nueva York para volver a mudarse nuevamente a su nativa California del Sur, donde continúa ayudando gente con sus métodos desarrollados a través de su experiencia.
En 1984 publicó su libro más importante, "Usted Puede Sanar Su Vida". En él Louise Hay explica como es posible sanar nuestro cuerpo y nuestro espíritu cambiando nuestras creencias limitantes enraizadas sobre nosotros mismos (nuestras creencias e ideas sobre nosotros mismos a menudo causan nuestros problemas emocionales y nuestros males físicos) y como, usando ciertas herramientas, podemos cambiar nuestros pensamientos (y nuestras vidas) para mejor. Todo esto está basado en lo que aprendió como metafísica, en la Iglesia de la Ciencia Religiosa y su propia experiencia, así como las experiencias de sus clientes. "Usted Puede Sanar Su Vida" alcanzó la lista de best-sellers del New York Times y se mantuvo durante 12 semanas consecutivas. Se han vendido más de tres millones de copias de "Usted Puede Sanar Su Vida" en 30 países a lo largo de todo el mundo.
Gracias al enorme éxito de su libro, fundó su propia editorial, HAYHOUSE, que comenzó como una pequeña aventura en el salón de su casa y se ha convertido en una gran corporación. Los autores de Hayhouse incluyen notables autores del movimiento de auto-ayuda tales como Wayne Dyer, Barbara De Angelis, Joan Borysenko, Bernie Siegel, Susan Jeffers, Alan Cohen y Stuart Wilde entre otros. Louise Hay también estableció la Fundación Hay y el Fondo de Caridad de Louise Hay, organizaciones sin fines de lucro que apoyan a varias organizaciones diversas, incluyendo aquellas que tratan con el SIDA, mujeres maltratadas y otros individuos desventajados en nuestra sociedad. En 1985, Louise Hay comenzó su grupo de ayuda famoso, The Hayride, con seis hombres diagnosticados con SIDA. Alrededor de 1988, el grupo se había convertido en una reunión semanal de 800 personas y se había mudado a un auditorio en Santa Mónica. Una vez más Louise Hay había comenzado un movimiento de amor y contención mucho antes de que la gente comenzara a usar cintas rojas en sus solapas. Fue durante este tiempo que escribió el libro "SIDA: Un acercamiento positivo", basado en sus experiencias con este grupo poderoso.
El mensaje de sanación de Louise Hay ha sido el tema de muchos artículos de periódicos y revistas. Ella ha aparecido en televisión en todo el mundo, y su columna mensual, "Querida Louise" aparece en más de 50 publicaciones en todo Estados Unidos, Canadá, Australia, España y Argentina. Un día decidió tomarse más tiempo para sí misma y a pesar de no ser universitaria graduada, Louise puso también su esfuerzo y dedicación en enseñar a médicos, psicólogos y personas dispuestas a ayudar de todo el mundo que se han certificado para incorporar sus enseñanzas en la práctica profesional y que enseñan su filosofía. Desafortunadamente, como sucede a menudo, esto ha causado una "dilución" de los principios originalmente enseñados por la propia Louise y que provocó que ya no se certifique a más gente, pues ella vio que las personas no toman en serio, con compromiso e integridad las enseñanzas y algunas personas incluso no respetan la seriedad de prepararse intensamente para poder ayudar a otras personas y haciendo solo una lectura muy básica de sus libros y sin práctica personal pretenden desarrollarse en su método, y no se trata solamente de obtener un certificado autorizado. Es algo más serio.
Los principios básicos de la filosofía de Louise Hay aún son importantes, pues han cambiado la forma de pensar de mucha gente y, aunque fueron tomados esencialmente de la filosofía del Nuevo Pensamiento, han sido el pilar de la Nueva Era durante mucho tiempo.
Fuente: wikipedia.org
Comentarios
Publicar un comentario