Buscando a Dios | Rabrindranath Tagore

Rabrindranath Tagore
 Estuve buscando a Dios durante miles de vidas. Lo ví... a veces muy lejos... Me apuré... cuando hube llegado allí, él se había ido más lejos.

Esto siguió y siguió.

Pero finalmente llegué a una puerta, y en la puerta había un cartel: "Esta es la casa donde vive Dios".

Por primera vez me preocupé.

Me inquieté mucho.

Temblando, subí las escaleras. Estaba a punto de golpear la puerta, y súbitamente, en un instante, ví... Si golpeo la puerta y Dios abre, ¿luego qué? luego, todo ha terminado: mis viajes, mis peregrinajes, mis grandes aventuras, mi filosofía, mi poesía, todo el anhelo de mi corazón.

Todo habrá terminado.

¡Sería un suicidio!

Comprendiendo, me quité los zapatos de los pies... porque al bajar las escaleras podría hacer algún ruido... Y desde el momento en que llegué al pie de las escaleras, corrí.

Y no he mirado hacia atrás desde entonces. He estado corriendo y corriendo durante miles de años.

Todavía estoy buscando a Dios, aunque sé ahora dónde vive. De modo que todo lo que debo hacer es evitar el lugar, y puedo seguir buscándolo en cualquier otra parte. Pero debo evitar esa casa... esa casa me obsesiona. La recuerdo perfectamente. Si por casualidad entro accidentalmente en esa casa, entonces todo habrá terminado.

Rabindranath Tagore (1861-1941) era el hijo menor de Debendranath Tagore, un líder de la Brahmo, que era una nueva secta religiosa en el siglo XIX Bengala y que intentó un renacimiento de la última base monista del hinduismo como se establece en la Upanishads . Fue educado en casa, y aunque a los diecisiete años fue enviado a Inglaterra para la educación formal, no terminó sus estudios allí. En sus años de madurez, además de su multifacética actividad literaria, se las arregló los estados de familia, un proyecto que lo puso en estrecho contacto con la humanidad común y el aumento de su interés en las reformas sociales. También comenzó una escuela experimental en Shantiniketan donde trató los ideales de la educación de los Upanishads. De vez en cuando participó en el movimiento nacionalista indio, aunque a su manera, no sentimental y visionario, y Gandhi, el padre político de la India moderna, se dedicó a su amigo. Tagore fue nombrado caballero por el Gobierno en el poder británico en 1915, pero dentro de unos años renunció al honor como una protesta contra la política británica en la India.

Tagore obtuvo los primeros éxitos como escritor en su ciudad natal de Bengala. Gano el Premio Nobel en Literatura en el 1913. Con sus traducciones de algunos de sus poemas se convirtió rápidamente conocido en Occidente. De hecho, su fama alcanzó una altura luminosa, llevándolo a través de continentes en la gira de conferencias y visitas de amistad. Para que el mundo se convirtió en la voz de la herencia espiritual de la India, y para la India, especialmente para los de Bengala, se convirtió en una institución de gran vida.


Comentarios

Entradas populares