El secreto de una vida sin stress | don Miguel Angel Ruiz.


El ritmo de vida actual se ha intensificado tanto y tan de prisa, que un nuevo fenómeno se ha presentado en la sociedad moderna.

Este fenómeno ha afectado a la gran mayoría de la sociedad, en muy diversos niveles de intensidad. Desde muy leves hasta verdaderamente intensos.

Este fenómeno, es el stress.

Personalmente defino al stress como un estado de tensión emocional normal que se presenta como el resultado de presión interna o externa ( mental y, o social) que obliga al individuo a tomar ciertas decisiones y o acciones  basadas en un razonamiento lógico.

Cuando el razonamiento se convierte en irracional, entonces la tensión emocional ya no es normal, y el stress se convierte en un temor irracional e incontrolable.

Muchas veces el stress afecta el organismo humano, causando enfermedades psicosomáticas, por el temor a la responsabilidad de tomar decisiones.

Para vivir una vida libre de stress, lo esencial es el darse cuenta que la causa principal del stress, esta basado primordialmente, en nuestro sistema de creencias, y secundariamente en el sistema de creencias que regula nuestra sociedad.

Nuestro sistema de creencias esta basado en los millones de acuerdos que creamos con nosotros mismos. La mayoría de estos acuerdos, los aceptamos, sin siquiera poner en duda la veracidad de las opiniones o juicios en los cuales estamos acordando.

La gran mayoría de esos acuerdos no son verdaderos y los creemos sin lugar a duda, y hasta los defendemos, como si en ello dependiera la vida. Esto es lo que crea la presión interna que causa el stress se descompense, hasta causar el razonamiento irracional.

La presión externa, es el resultado de nuestra interacción con la sociedad.

La relación con la pareja, con los hijos los padres, los hermanos los familiares

Las amistades, el trabajo, la escuela, los negocios, los eventos sociales, etc.

A donde quiera que vayamos, donde quiera que estemos, siempre nos vamos a encontrar con un mundo de opiniones. Todos a nuestro alrededor tienen algo que opinar, algo que decir a cerca de cualquier acontecimiento.

Siempre tienen opiniones acerca de nosotros, o acerca de otras gentes. Algunas opiniones son más fuertes que otras, y la mayoría casi siempre se alinean con los que tienen opiniones más fuertes. Esto lo conocemos como chisme.

Desde que aprendimos el lenguaje que hablamos y en la mayor parte de nuestra experiencia en la vida, casi siempre nos ha importado la opinión de las gentes, y casi siempre hemos hecho casi todo lo que esta en nuestro poder, para complacer esas opiniones, aunque no podamos complacer todas ellas, sin embargo tratamos, y al notar.

Que es imposible, notamos que muestra angustia aumenta, al igual que nuestra inseguridad.

Esa es la presión externa que causa el stress se descompense, hasta causar el razonamiento irracional.

Cuando podemos controlar el stress, podemos considerarlo normal. Cuando se descompensa, podemos considerarlo como anormal.

La solución la encontramos en lo que llamamos sentido común. Primero, es necesario darnos cuenta que la mayor parte de la presión interna es el resultado de las expectativas que tenemos de nosotros mismos. Esto quiere decir, de lo que creemos que debemos de realizar para satisfacer la imagen que creamos de nosotros mismos, para así conseguir lo que creemos como perfección, en un mundo en el cual nos adoctrinaron con la idea de que es imposible conseguirla.

Esa presión nos la ponemos a nosotros mismos con los auto juicios destructivos.

El auto abuso, los sentimientos de culpa, odio, etc. Cuando esta presión se hace mas intensa, podemos inclusive llegar a odiarnos  a nosotros mismos,  y esto puede llevarnos a las distintas adicciones, como el alcoholismo, las drogas, glotonería, etc.

Esa presión nos lleva a la autodestrucción, si no encontramos  una salida o una ayuda, para encontrar el equilibrio.

La mayor parte de la presión externa, esta dada por las opiniones de todos los que nos rodean y de las expectativas que tienen a cerca de ti. Esto quiere decir que ellos esperan que sean de la manera que has proyectado ser, mas la forma en que ellos te perciben. Cuando esta presión aumenta aunada a la presión interna crea un desequilibrio que puede ser muy difícil de romper si no logramos encontrar la salida, o sin una ayuda.

Los cuatro acuerdos son definitivamente la solución del stress.              
Se impecable con tu palabra. No la uses para presionarte, ni aceptes las presiones externas.
No te tomes nada personal…no aceptes presiones externas


No hagas suposiciones…..no aceptes presiones internas.
Siempre has lo mejor que puedas….encuentra la salida

Comentarios

Entradas populares