No Juzguéis | Osho

Osho
 Quien juzga se separa Dios se vale de bueno y malo para hacer su obra Jesús dice: "No juzguéis". Su frase es absoluta, sin calificativos. Es categórica. Él no dice: "no juzguéis mal", simplemente dice: "No juzguéis". No juzguéis en absoluto. No hace ninguna distinción entre juzgar bien o juzgar mal.

Su frase declara que todos los juicios son incorrectos. El juicio en sí es incorrecto. Esta frase es tremendamente poderosa.

Un verdadero hombre de Dios no tiene juicios. No puede juzgar. Juzgar es imposible para él. En primer lugar, para juzgar tienes que ser un egoísta. El ego es indispensable. El juicio sólo es posible desde una posición egocéntrica.

Si no tienes ego, ¿quien va a juzgar? ¿Y como? ¿Y comparándolo con que? El verdadero hombre de Dios existe como una nada. Es un vacío. Es un no-ser. Dentro, de él, no hay nadie más que Dios. Es uno con el todo.

No puede hacer una distinción entre "yo" y "tú". No puede estar en contra del "tú" en ningún sentido. Porque si no queda ningún "yo" no puede haber ningún "tú". Es uno con el todo. Con el ladrón, es un ladrón; con el santo, es un santo. No puede definirse en contra, ni tan siquiera a favor, porque para definirse en contra o a favor, se necesita un ego. Es un requisito indispensable, no puede juzgar porque no es.

Cuando Jesús dice: "no juzguéis", esta diciendo: "por favor, desaparece". El juzgar no permitirá que tu ego desaparezca, seguirá alimentándolo. Así que los que juzgan se vuelven muy, muy egoístas. Ellos no son los religiosos, no son la gente del camino.

En segundo lugar: para juzgar, necesitas un criterio, reglas, paradigmas. Las reglas vienen del pasado, las reglas vienen de la historia. La historia es lo que una vez fue, pero ya no es.

Así que todas las reglas son inadecuadas. Pertenecen al pasado muerto, no tienen nada que ver con el presente vivo.
Martín Lutero dijo que la fe esta basada en la historia. Esa es una frase completamente absurda y muy anticristiana. La fe no se basa en la historia, la fe se basa en tu propia experiencia de vida aquí ahora.

No tiene que ver con el pasado. El pasado ya no existe. El pasado no es mas que huellas en la playa del tiempo. La vida se fue de allí como la serpiente se va de su vieja piel. Juzgas a la serpiente viva por la piel muerta seria una tontería; Juzgar al hombre por la historia no tiene sentido.

Pero la historia no es el único criterio que hay. No se puede juzgar por el pasado, porque ya no existe; no se puede juzgar por el futuro, porque todavía no existe, y cuando hayas encontrado un criterio para juzgar a un hombre en el presente, el presente se habrá convertido en pasado. Esta cambiando cada momento.

La vida es un constante presente...

Comentarios

Entradas populares